Evaluación del estado nutricional antropomético de niños, niñas menores de 5 años y gestantes

  • Renut IIDENUT
  • Esther Molina, Nut CAP II de Chalhuanca – Essalud. Lima, Perú.
Palabras clave: Evaluación Nutricional, Desnutrición Crónica, Gestante

Resumen

Objetivo. Evaluar el estado nutricional antropométrico de los niños, niñas menores de 5 años y gestantes, según el patrón internacional de crecimiento infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y CENAN respectivamente.
Materiales y Metodología. El estudio fue de tipo retrospectivo de corte longitudinal de seguimiento. Se tomaron pesos y tallas de 107 niños menores de 5 años y 27 gestantes, evaluados desde enero a diciembre del 2010 que acudieron al consultorio de nutrición del CAP II de Chalhuanca. Se consideraron como límites de normalidad hasta ±2 desviaciones estándar de la OMS.
Resultados. Se evaluó un total de 107 niños y niñas menores de 5 años, de los cuales 53 (49,5%) fueron de sexo femenino y 54 (50,5%) de sexo masculino. Los diagnósticos nutricionales fueron: retardo en el crecimiento (22,4%), de los cuales un 1,8% corresponde talla baja severa y un 20,6% a talla baja, el 75,6% corresponde a niños con talla adecuada, de ello se extrae niños y niñas menores de 5 años normales, con riesgo de talla baja y riesgo de desnutrición siendo 33,6%, 36,4% y un 5,6% respectivamente, en cuanto a los porcentajes de obesidad y sobrepeso los porcentajes son mínimos encontrándose un 0,9% para ambos casos. Además la prevalencia del estado nutricional antropométrico de las gestantes con adecuada ganancia de peso es de 51,8%, mientras que las gestantes con baja ganancia de peso son de 29,6% y sólo un 18,5% presenta alta ganancia de peso.
Conclusión. La alta prevalencia de retardo en el crecimiento (a pesar que en comparación a los indicadores nacionales son menores) y gestantes con baja ganancia de peso en esta población de extrema pobreza y pobreza, plantea la necesidad de abordar el problema (de la alimentación infantil y en edad de gestación) de forma prioritaria, integral y efectiva.

Capacidades adquiridas: Al finalizar el artículo, los lectores podrán:

  • Conocer el estado nutricional antropométrico de los niños, niñas menores de 5 años y gestantes del CAP II de Chalhuanca – Essalud.
  • Entender la importancia de una adecuada evaluación nutricional para un correcto diagnóstico del estado nutricional antropométrico.
  • Sustentar la importancia de evaluar, diagnosticar y documentar para tener así un precedente y evaluar el impacto de las intervenciones nutricionales.

Biografía del autor/a

Esther Molina, Nut, CAP II de Chalhuanca – Essalud. Lima, Perú.

Nutricionista. Miembro del CAP II de Chalhuanca – Essalud. Lima, Perú.

Publicado
2017-10-17
Sección
ARTICULO ORIGINAL EN NUTRICIÓN PÚBLICA