Anorexia y Bulimia Nerviosa. Aproximación nutricional

Aproximación nutricional

  • Renut IIDENUT
  • Teresa Herrera, Nut Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Lima, Perú.
Palabras clave: Anorexia, bulimia, nutrioterapia, densidad calórica, alta densidad nutritiva

Resumen

La prevalencia, entre los adolescentes, de trastornos de la conducta alimentaria como anorexia nerviosa (AN), bulimia nerviosa (BN) y otros (obesidad, alimentación compulsiva, o no especificados), viene creciendo día a día de modo sostenido y a gran velocidad; y siendo la alimentación una necesidad básica, importante y vital para el crecimiento y desarrollo, debe entenderse que este acto ejerce una poderosa influencia en la estructura y funcionamiento del organismo por lo tanto una conducta alimentaria adecuada hace posible que esto se desarrolle de manera adecuada y óptima.
Cada sociedad tiene formas habituales de alimentarse según sus costumbres y características socioculturales y religiosas; cuando un individuo se aparta de los límites racionales presentando características anormales tanto en la calidad como en la cantidad o distribución de las comidas a esto se le llama “Trastornos en la Conducta Alimentaria”.
El tratamiento de los trastornos en la conducta alimentaria representa todo un desafío de Salud Publica por su alta incidencia, gravedad y evolución clínica prolongada con propensión a la cronicidad y por el grupo etáreo afectado, por lo tanto, es indispensable buscar las herramientas que permitan una detección temprana y una intervención especializada con un equipo multidisciplinario que incluya medico , psicólogo, nutricionista, psiquiatra, de modo que el pronóstico de recuperación sea el mejor posible.

Capacidades adquiridas: Al finalizar el artículo, los lectores podrán:

  • Describir las connotaciones nutricionales de los desórdenes de la nutrición
  • Describir los lineamientos generales del tratamiento nutricional de la anorexia nerviosa
  • Describir los lineamientos generales del tratamiento de la bulimia nerviosa.

Biografía del autor/a

Teresa Herrera, Nut, Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Lima, Perú.

NutricionistaNutricionista Clínica especialista en desórdenes de la alimentación. Diplomada en especialización profesional en suplementos dietarios en el tratamiento de sobrepeso y obesidad. Jefe de la Oficina de Investigación y desarrollo de proyectos. Directora de la Radio IIDENUT, conductora del programa Hablando de Nutrición. Co-autora del libro Fundamentos de la Nutriología Pediátrica.

Publicado
2017-10-18
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL EN NUTRICIÓN CLÍNICA