Consumo de hierro durante el embarazo en gestantes atendidas en los Establecimientos de Primer Nivel de Atención-Dirección de Salud V Lima Ciudad
Resumen
Objetivo. Identificar en este nuevo estudio, cambios en los conocimientos, actitudes y prácticas de las gestantes atendidas en los Establecimientos de Salud respecto al consumo de hierro; según estudio basal realizado en el año 2003, ambos en 13 distritos de la Dirección de Salud V Lima Ciudad. Sujetos. Se seleccionaron en forma aleatoria a 479 gestantes, según población programada, a las cuales se les aplicó una encuesta de conocimientos, actitudes y prácticas de consumo de alimentos fuente de hierro. Los resultados de la encuesta fueron comparados con los obtenidos en la encuesta basal aplicada a 423 gestantes en el año 2003. Resultados. El 78.5% de las gestantes consumen diariamente alimentos proteicos de origen animal que contienen hierro hemínico de alta biodisponibilidad mostrándose un incremento de 15.8% con respecto al estudio basal; el 53.2% consumen leguminosas 2 a 3 veces por semana (hierro no hemínico, de baja biodisponibilidad); registrándose una disminución de 26.8% en relación al estudio basal; el 64.7% de gestantes están consumiendo el hierro elemental a través del suplemento, mostrándose un incremento de 6.33% con relación al estudio basal y el 51% de estas mujeres consumen el suplemento con algún líquido que contenga vitamina C ó ácido ascórbico, presentándose un incremento de 11.42% en relación al estudio basal; el 55.9% de las gestantes afirman que sino se alimentan adecuadamente durante su embarazo el niño puede nacer pequeño o con bajo peso, encontrándose un incremento de conocimiento de 43.5% en relación al estudio basal. Conclusión. En el año 2007, después de aplicar un plan estandarizado de capacitación y sensibilización en el personal de salud que atiende a las gestantes, se evidenció mejoras en el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre consumo de hierro en las gestantes con respecto a los resultados de la encuesta del año 2003, sin embargo consideramos recomendable establecer estrategias de intervención educativa a través de un medio radial o televisivo con profesionales especializados que puedan reafirmar esta y una serie de información a la comunidad.
Capacidades adquiridas: Al finalizar este artículo, los lectores podrán:
a. Identificar en este nuevo estudio, cambios en los conocimientos, actitudes y prácticas de las gestantes atendidas en los Establecimientos de Salud respecto al consumo de hierro; según estudio basal realizado en el año 2003, ambos en 13 distritos de la Dirección de Salud V Lima Ciudad.
b. Sustentar la necesidad de promover en las actividades educativas del personal de salud que atiende a las embarazadas en el Primer nivel de atención, la utilización frecuente y permanente de mensajes estandarizados sobre alimentación y nutrición de la gestante.
c. Promover investigaciones que permitan determinar otros factores que influyen en las prácticas de alimentación y nutrición de la gestante con respecto al consumo de hierro.