Síndrome de apnea hipopnea durante el sueño asociado al sobrepeso y la obesidad como factores de riesgo en patología restrictiva pulmonar

  • Renut IIDENUT
  • Pilar Benito, Nut, PhD Área de Gastroenterología, Clínica Ricardo Palma. Área de Neumología, clínica San Gabriel
Palabras clave: apnea, hipopnea, sobrepeso, obesidad, espirometría, polisomnografía, trastornos del sueño

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el sobrepeso, la obesidad y los trastornos del sueño del tipo apnea e hipopnea, como factores de riesgo con la patología restrictiva pulmonar. Método: En este estudio prospectivo fueron evaluados 50 pacientes que padecen de sobrepeso u obesidad, quienes fueron sometidos a la prueba de polisomnografía del sueño, usándose los datos clínicos de las historias, 02 espirómetros para evaluar la función respiratoria, un tallímetro y una balanza, ambos equipos calibrados. Resultados: Los datos no muestran una asociación significativa (p>.05) entre el síndrome de apnea e hipopnea con el sobrepeso y la obesidad para presentar un patrón restrictivo pulmonar. Conclusiones: No se ha hallado que el sobrepeso, la obesidad, y el trastorno del sueño sean factores de riesgo que se asocian positivamente a la patología pulmonar restrictiva: asimismo, sólo se ha hallado una correlación o asociación positiva baja y no significativa entre las variables sobrepeso, obesidad y trastornos del sueño del tipo apnea e hipopnea, con la presencia de la patología pulmonar restrictiva.

Capacidades adquiridas: Al finalizar el artículo, los lectores podrán:
a. Aplicar una metodología científicamente sustentada para evaluar los trastornos del sueño.
b. Evaluar la repercusión de los trastornos del sueño en la salud.

Biografía del autor/a

Pilar Benito, Nut, PhD, Área de Gastroenterología, Clínica Ricardo Palma. Área de Neumología, clínica San Gabriel

Nutricionista. Clinical Research Coordinator. Doctor en Bioquímica y Nutrición. Clínica Ricardo Palma área de Gastroenterología y clínica San Gabriel área de Neumología.

Publicado
2017-10-25
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL EN NUTRICIÓN CLÍNICA