El papel de los antioxidantes como desaceleradores del envejecimiento

  • Renut IIDENUT
  • Esther Molina, Nut Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Lima, Perú.
Palabras clave: Antioxidantes, radicales libres, estrés oxidativo, vitaminas, minerales

Resumen

En la actualidad a nivel mundial se observa una tendencia de mayor longevidad, los mecanismos que explican el proceso del envejecimiento son muchos, pero nos centraremos en aquellos que se produce como consecuencia de la acumulación del daño oxidativo producido por los radicales libres. Hoy en día se promueve a través de diferentes instituciones y medios, una alimentación saludable con adecuados aportes de frutas y verduras, fuentes de antioxidantes, que actuarán como un mecanismo de defensa frente a agresores como los radicales libres que son producto del metabolismo celular así como otros factores como la contaminación, el estrés, entre otros, Existe una amplia gama de antioxidantes, siendo estos clasificados en endógenos (catalasa, superóxido dismutasa y giutation peroxidasa) y exógenos (vitaminas, minerales y polifenoles). Con un aporte adecuado de antioxidantes se lograra evitar el “estrés oxidativo”, y la prevención de enfermedades crónicas degenerativas como la ateroesclerosis, Alzheimer, cáncer, diabetes mellitus, enfermedades autoinmunes, inflamatorias crónicas, síndrome de distres respiratorio, etc.

Capacidades adquiridas: AI finalizar el artículo, los lectores podrán:
 a. Conocer y sustentar los mecanismos de acción de los antioxidantes endógenos y exógenos y su relación con los radicales libres,
 b. Comprender y abogar la importancia del consumo adecuado de antioxidantes exógenos para la prevención de futuras complicaciones y mantener un buen estado nutricional.
 c. Indicar las principales fuentes de antioxidantes exógenos como vitaminas, minerales y polifenoles presentes en los alimentos

Biografía del autor/a

Esther Molina, Nut, Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Nutriología – IIDENUT. Lima, Perú.

Nutricionista Jefe del Fondo Editorial del Instituto de investigación para el Desarrollo dela Nutriología-IIDENUT. Lima, Perú.

Publicado
2017-10-31