Efecto del consumo de Cochayuyo (Chondracanthus chamissoi) sobre los niveles plasmáticos de hierro en Rattus norvegicus con anemia ferropénica inducida

  • Renut IIDENUT
  • Liliana Llanllaya Flojas, Nut
  • Evelin Melendez Liconaz, Nut Centro de Salud La Colina - Arequipa, Perú.
Palabras clave: Anemia ferropénica, hemoglobina, Ferremia, transferrina, porcentaje de saturación de transferrina, Cochayuyo (Chondracanthus chamissoi)

Resumen

Objetivo. Determinar el efecto de la administración de harina de Chondracanthus chamissoi (cochayuyo) sobre los niveles de hierro en Rattus Norvegicus con anemia ferropénica inducida. Materiales y métodos. Estudio de tipo experimental. La población de estudio estuvo constituida por 20 unidades experimentales: Rattus norvegicus de 3 meses de edad y pesos entre 250 g y 300 g, las cuales fueron sometidas a un periodo de adaptación de una semana; luego se formaron 4 grupos los cuales recibieron una dieta baja en hierro antes y durante el experimento. Los tratamientos administrados fueron: Grupo Control recibió una dosis 1mg/kg/día de sulfato ferroso, dos Grupos Experimentales que recibieron 1.5 g/kg/día y 1.0 g/Kg/dia de harina de Cochayuyo respectivamente y el Grupo Blanco que no recibió ningún tratamiento; los tratamientos fueron administrados por vía orogástrica en ayunas en todos los casos. Se midieron los niveles de Hemoglobina, Ferremia, Transferrina y Porcentaje de Saturación de Transferrina en los cuatro grupos. Resultados. Los valores basales promedio y los valores que confirmaron el cuadro de anemia de los cuatro grupos de estudio no tuvieron diferencia significativa (P> 0.05) entre ellos. Los valores promedio obtenidos luego del periodo de recuperación a los 30 días en los grupos Experimentales N01 (1.5g/kg/día de cochayuyo), N02 (t .O9/kg/día de Cochayuyo), Grupo Control y Grupo Blanco para hemoglobina fueron 16.92, 13.82, 17.52 y 8.77 (g/dl) respectivamente; para Ferremia 210.8, 174.39, 243 y 144.2 (ug/dl) respectivamente; para Transferrina 579.87, 621.39, 551.2 y 612 (ug/dl) respectivamente y para el Porcentaje de Saturación de Transferrina 36.36, 28.06, 44.08 y 23.56 (%) respectivamente; mostraron una diferencia significativa. Conclusión. El tratamiento con Chondracanthus chamissoi (cochayuyo) tuvo un efecto positivo sobre la mejora de las variables estudiadas.

Capacidades adquiridas: Al finalizar el artículo, los lectores podrán:
 a. Conocer el efecto anti anémico del alga cochayuyo (Chondracanthus chamissoi) en rattus novergicus con anemia ferropénica inducida.
 b. Reconocer que el tratamiento con cochayuyo mejora los niveles de hierro en ratas con anemia ferropénica.
 c. Conocer la importancia del consumo del alga cochayuyo para prevenir y tratar la anemia.

Biografía del autor/a

Liliana Llanllaya Flojas, Nut

Nutricionista.

Evelin Melendez Liconaz, Nut, Centro de Salud La Colina - Arequipa, Perú.

Nutricionista del Centro de Salud La Colina - Arequipa, Perú.

Publicado
2017-10-31
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL EN NUTRICIÓN CLÍNICA