Componente endomórfico y porcentaje de masa grasa corporal de los adolescentes con Síndrome de Down y su relación con la ingesta de energía según el nivel de actividad física

  • Renut IIDENUT
  • Margarita Gutierrez Mamani, Nut
  • Steve Gomez Hinostroza, Nut
Palabras clave: Componente endomórfico, porcentaje de masa grasa, ingesta de energía, actividad física

Resumen

Introducción: La obesidad se ha convertido en un problema importante de salud y es más frecuente en las personas con Síndrome de Down que en el resto de la población. Se ha reportado que adolescentes con Síndrome de Down poseen mayor porcentaje de grasa corporal a comparación de la población sin Síndrome de Down. Objetivo: Determinar el componente endomórfico y el porcentaje de masa grasa delos adolescentes con Síndrome de Down y su relación con la ingesta de energía según el nivel de actividad física. Diseño: descriptivo de asociación cruzada, observacional y transversal. Lugar: Sociedad Peruana de Síndrome de Down. Participantes: 48 adolescentes (7l% varones) con Síndrome de Down integrantes de la Sociedad Peruana de Sindrome de Down cuyos padres aceptaron participar. Intervenciones: Se realizaron las mediciones antropométricas para evaluar el componente endomórfico y porcentaje de masa grasa, para calcular la ingesta de energía se aplicó una frecuencia semicuantitativa de consumo de alimentos y para estimar el nivel de actividad física se aplicó el Cuestionario Internacional de Actividad Física (International Physical Activity Questionnaire)-IPAQ. Principales medidas de resultados: Componente endomórfico, porcentaje de masa grasa, ingesta de energía y nivel de actividad física. Resultados: Se encontró que la mayoría de adolescentes (n=32) presentaban actividad física intensa, en comparación con los de actividad física moderada (n = 13) y los de actividad física leve (n=3). Los adolescentes que tuvieron un nivel de actividad física leve tuvieron un mayor componente endomórfico (6.1 ± 1.34) y mayor porcentaje de masa grasa (19.0±7.9) que quienes tuvieron actividad física moderada o intensa. Sin embargo estas diferencias no fueron significativas, el nivel de ingesta energética fue similar entre los tres grupos. Conclusiones: No se ha encontrado relación entre el componente endomórfico; el porcentaje de masa grasa y la ingesta de energía según el nivel de actividad física en los adolescentes con Síndrome de Down.

Capacidades adquiridas: Al finalizar el artículo, los lectores podrán:
 a. Conocer el componente endomórfico en los adolescentes con Síndrome de Down mediante la clasificación de Heath y Carter según el nivel de Actividad Física.
 b. Conocer el porcentaje de masa grasa en los adolescentes con Síndrome de Down según la clasificación de Fiossy Kerr según el nivel de Actividad Física.
 c. Identificar el consumo de energía en los adolescentes con Síndrome de Down según su nivel de Actividad Física.

  •  

Biografía del autor/a

Margarita Gutierrez Mamani, Nut

Nutricionista

Steve Gomez Hinostroza, Nut

Nutricionista

Publicado
2017-10-31
Sección
ARTÍCULO ORIGINAL EN NUTRICIÓN CLÍNICA