Percepción de beneficios y barreras para el consumo de frutas y verduras entre adolescentes escolares con peso normal y excesivo

  • Renut IIDENUT
  • Roman Acevedo Espinola, Nut Estrategia Nacional de Alimentación y Nutrición Saludable ~ Unidad Ejecutora 407 Palpa-Ica, Perú.
Palabras clave: Beneficios, barreras, estado nutricional antropométrico, adolescentes escolares

Resumen

Introducción. Los beneficios del consumo de frutas y verduras son bien conocidos; sin embargo es necesario estudiar cuales son las motivaciones de los adolescentes para realizar esta conducta y si varían de acuerdo al estado nutricional antropométrico. Objetivo. Determinar si la percepción de beneficios y barreras en adolescentes escolares de secundaria varía de acuerdo al estado nutricional antropométrico. Método. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, correlacional, transversal y prospectivo. Se encuesto a una muestra aleatoria de 142 adolescentes (71 con diagnostico normal y 71 con exceso de peso) de las escuelas secundarias de La Punta, cuya edad promedio fue 14.74±1.70 años. Se aplicó la Escala de Beneficios y Barreras para el consumo de frutas y verduras. Resultados. Se encontró que los adolescentes con diagnostico normal y con exceso de peso, dieron una mayor puntuación a los beneficios: “comer más frutas y verduras me daría más vitaminas y minerales" (4,41±0,729 y 4,51±0,603, respectivamente), y “cuidaría mi salud, si como frutas y verduras" (4,39±0,665 y 4,4i±0,729, respectivamente). Ambos grupos señalaron como barrera “pedir más frutas y verduras no sería de mayor valor para mi dinero", adolescentes normales (2,77±1,045) y con exceso de peso (2,79±1,182), Los adolescentes con exceso de peso perciben mayores beneficios 52,581-6,140 (p>0,05) y barreras 21,15±6,888 (p>0,05). Conclusiones. La percepción de beneficios y barreras para el consumo de frutas y verduras no varían de acuerdo al estado nutricional antropométrico.

Capacidades adquiridas: Al finalizar el artículo, los lectores podrán:
 a. Describir los beneficios y barreras percibidos por los adolescentes escolares del distrito de La Punta.
 b. Sustentar si la percepción de los beneficios y barreras de los adolescentes escolares varía de acuerdo al estado nutricional antropométrico.

Biografía del autor/a

Roman Acevedo Espinola, Nut, Estrategia Nacional de Alimentación y Nutrición Saludable ~ Unidad Ejecutora 407 Palpa-Ica, Perú.

Nutricionista Coordinador de la Estrategia Nacional de Alimentación y Nutrición Saludable ~ Unidad Ejecutora 407 Palpa-Ica, Perú.

Publicado
2017-11-01
Sección
ARTICULO ORIGINAL EN NUTRICIÓN PÚBLICA