Prácticas de alimentación y nutrición sobre hierro durante el embarazo en gestantes atendidas en establecimientos de salud de primer nivel de la Dirección de Salud V Lima Ciudad

  • Renut IIDENUT
  • Rosa Cruz, Nut, MSc Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la DISA V Lima Ciudad. Lima, Perú.
  • Elizabeth Carbajal, Nut, MSc Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la DISA V Lima Ciudad. Lima, Perú.
Palabras clave: Anemia ferropénica, inhibidor de hierro, sulfato ferroso, hierro hem, hierro no hem, biodisponibilidad

Resumen

Objetivo: Investigar sobre las prácticas de alimentación y nutrición con respecto a la ingesta de hierro en las gestantes que fueron atendidas en los servicios de salud de primer nivel de atención de la Dirección de Salud V Lima Ciudad. Sujetos y Métodos: 423 gestantes distribuidas en los establecimientos de salud según población programada, fueron sometidas a una encuesta entre mayo y junio del 2003. Resultados: el 62.7% de las gestantes consumía hierro hemínico a diario; el 80% consumía menestras 2 a 3 veces por semana; sólo el 58.37% estaban siendo suplementadas, el 66.93% de estas mujeres consumía el suplemento antes de las comidas y el 39.58% lo hacía con jugos. Conclusión: las prácticas de alimentación y nutrición de las gestantes del estudio son inadecuadas y se requiere de mayor apoyo por parte del personal asistencial así como de mayor investigación para determinar que otros factores pueden estar influyendo negativamente en esta situación.

Capacidades adquiridas: Al finalizar el artículo, los lectores podrán:

  • Propiciar investigaciones que permitan determinar otros factores que influyen negativamente en las prácticas de alimentación y nutrición de la gestante con respecto al hierro.
  • Promover en las actividades educativas del personal de salud y de otros actores sociales la incorporación de mensajes claves sobre alimentación y nutrición de la gestante, según resultados.

Biografía del autor/a

Rosa Cruz, Nut, MSc, Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la DISA V Lima Ciudad. Lima, Perú.

Nutricionista miembro del equipo técnico de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la DISA  V Lima Ciudad, Maestría en Administración de Servicios de Salud. Vice decana del Consejo Regional IV del Colegios de Nutricionistas del Perú.

Elizabeth Carbajal, Nut, MSc, Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la DISA V Lima Ciudad. Lima, Perú.

Nutricionista Jefe de la Unidad de Nutrición y responsable de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la DISA V Lima Ciudad, Maestría en Educación Alimentaria y Nutricional.

Publicado
2017-09-06