La sensibilidad y la especificidad en los parámetros de la Historia Clínica Nutricional

  • Renut IIDENUT
  • Miluska Montalvo, Nut, MSc Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Lima, Perú.
Palabras clave: parámetro nutricional, sensibilidad, especificidad, historia clínica nutricional

Resumen

Desde hace unos mese se ha venido discutiendo en el Perú, aunque todavía de modo incipiente, la necesidad de desarrollar un modelo básico de Historia Clínica Nutricional (HCN) que nos permita unificar de una vez por todas, la metodología, los parámetros, los instrumentos y las conclusiones a las que llegamos cuando se evalúa nutricionalmente a una persona sana o enferma.
Forjar un documento de estas característica puede permitir mejoras considerables en las condiciones de trabajo de un nutricionista y su presencia como parte importante en el equipo multidisciplinario de salud, ya que este documento ayuda a establecer pautas tan elementales como el tiempo que debe durar la atención de un paciente, hasta ser fuente de datos mayores que permitirán obtener diagnósticos nutricionales más amplios y cargado de información, cuyas potencialidades no solamente serán útiles para el nutricionista encargado del paciente, sino que además, proporcionarían información que el equipo multidisciplinario podría utilizar para establecer tratamientos mejores concebidos y mas integrales.
En el presente artículo permitirá conocer de qué parámetros nutricionales se trata, cual es su ordenamiento y el grado de importancia para las conclusiones.
Además de, cuales son las técnicas o instrumentos que se necesita para recoger esta información y sobre la calidad de datos obtenidos y la importancia de conocer como valorar el nivel de confianza que un parámetro nos brinda.
Nos explicaría que para eso es importante conocer como mínimo cual es su especificidad y sensibilidad.

Capacidades adquiridas: Al finalizar este artículo, los lectores podrán:

  • Discutir las ventajas y desventajas del uso de parámetros nutricionales.
  • Explicar en términos de sensibilidad y especificidad y especificidad las características de los parámetros nutricionales más usados.
  • Seleccionar los parámetros que mejor se ajusten a la población con la que trabaja.

Biografía del autor/a

Miluska Montalvo, Nut, MSc, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Lima, Perú.

Nutricionista, Mag. En ciencia de los Alimentos, Diplomado en Educación Superior, Especialista en Hemodiálisis, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Lima, Perú.

Publicado
2017-09-12
Sección
REVISIÓN EN NUTRICIÓN CLÍNICA